Impuesto del 5% a remesas violaría tratado y es discriminatorio: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la propuesta de imponer un impuesto del 5% a las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia México no solo es discriminatoria, sino que también representa una violación a tratados internacionales entre ambas naciones.

“No estamos de acuerdo con este impuesto, primero es discriminatorio y segundo viola un tratado firmado entre México y Estados Unidos”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

¿Por qué un impuesto a las remesas sería ilegal?

Durante una conferencia de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, explicó que el impuesto incumple el tratado por doble tributación entre México y Estados Unidos.

“Los ingresos, los flujos que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos a México ya fueron gravados, ya pagaron los impuestos correspondientes, si se le pusiera este impuesto adicional sería una doble tributación. Implicaría una discriminación en términos fiscales”, comentó el secretario.

Reacción ante propuesta de legisladores estadounidenses

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los connacionales que envíen cartas a sus congresistas para evitar dicha medida.

Detalló que el Gobierno de México ha enviado cartas a congresistas republicanos, quienes han realizado la propuesta, además de que la próxima semana el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma,  tendrá reuniones con distintas organizaciones para abordar el tema.

Las remesas: motor clave de la economía mexicana

México se ha posicionado como uno de los principales receptores de remesas a nivel mundial. En 2024, las remesas alcanzaron cifras récord, superando los 60 mil millones de dólares anuales. Estas transferencias no solo representan una fuente vital de ingresos para millones de hogares, sino que también son un pilar económico en muchas regiones del país.

Te puede interesar: Asesinan al creador de contenido “El Fénix” en Acapulco

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!