- Reconstruyen el cuerpo de Jesucristo a partir de la Sábana Santa de Turín
Ha causado asombro entre quienes han visitado la exposición The Mystery Man instalada en la Catedral de Salamanca (España), donde muestra el cuerpo hiperrealista de Jesucristo recreado a partir de la Sábana Santa de Turín, su grado de detalle produce gran impresión en los espectadores
La escultura, de 75 kilos de peso, está hecha de látex con silicona y se utilizó cabello humano, tiene sangre tipo AB positivo. Se puede observar tierra en los pies, moretones, costras de sangre en el cabello, los 150 latigazos y 250 golpes.
La Sábana Santa, conservada en Turín, también conocida como Síndone, es una sarga de lino, tejida en espiga, de 439 x 115 centímetros. Se trata de una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.
Gracias a ella se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales y reflejando sobre él todas las heridas que sufrió en la cruz.
En la Sábana Santa de Turín, aparece, aunque algo borrosa, la impronta de un hombre con signos de torturas que coincidirían con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado. A la izquierda muestra la vista frontal, y a la derecha la parte dorsal. El tiempo también dejó su huella en las quemaduras sufridas por la tela en un incendio que casi destruye la tela
La recreación hiperrealismo de Jesucristo, ¿vendrá a México?
La página de “The Mystery Man” asegura que la recreación de Jesús se presenta como primicia mundial en la ciudad de Salamanca, España, pero “viajará a través de los cinco continentes”, para que creyentes de todo el mundo puedan apreciar esta escultura hiperrealista.
En México hay 97 millones 864 mil católicos, lo que representa el 77.7% de la población, por lo que nuestro país podría ser un destino atractivo para los organizadores.
Desde el 13 de octubre, está abierta la exposición en Sevilla España y muestra en 600 metros cuadrados: cuatro salas que narran la pasión y muerte de Cristo, finalizando con impresionante obra del cuerpo de Jesús de Nazaret, según los datos históricos y científicos de la Sábana Santa.
Las salas se reparten de la siguiente forma:
Sala 1 – Jesús de Nazaret: Una sala con textos sobre la historia del personaje y de su rostro
Sala 2 – Su condena y muerte: Una sala con reproducciones de piezas históricas
Sala 3 – Aparece una sábana: Réplica de la cripta con holograma y recreación del incendio de la sábana
Sala 4 – Antecedentes de la imagen de Jesús: La sábana, un original pictórico de Jesús de Nazaret, sala con proyector antiguo de tela, análisis de la sábana, estudios forenses, lectura de la Síndone y “creando el cuerpo”
Sala 5 – La imagen de Jesús a lo largo de la historia: Sala inmersiva
Sala 6 – El Cordero de Dios / The Mystery Man: Escultura hiperrealista
La historia de la Sábana Santa
De acuerdo con la investigación de “The Mystery Man“, la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone, es una sarga de lino muy cara, tejida en espiga, de 430 x 110 cm. Es una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte.
En ella aparece una impronta borrosa de un hombre con signos de tortura. A la izquierda muestra la vista frontal, y a la derecha la parte dorsal. En 1997, sufrió quemaduras en un incendio que casi destruye la tela, pero aún permite ver la imagen del cuerpo y el rostro que se ha identificado a lo largo de la historia como el de Jesús de Nazaret.
La “imagen del cuerpo” no atraviesa el tejido y está presente en unas decenas de micras; no tiene contorno, ni marcas de pincel; no es una pintura, sino el resultado de una oxidación ácida deshidratante de las fibras de lino. En 1976, la NASA confirmó, para todo el cuerpo, esta propiedad tridimensional que no posee ninguna otra imagen en el mundo.
Según los investigadores, la ciencia forense ha demostrado que la tela, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió torturas, lo que coincide con los los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado.
Los estudios realizados siguen sin establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos. La “Sábana Santa” puede ser incompatible con alguna técnica pictórica, artística o científica. La sangre, sin embargo, sí es compatible con un cadáver humano, remata la investigación.