Josél Moctezuma
“Contigo Mujer”, es el programa que implementó el Ayuntamiento de Puebla en el marco del día internacional contra la violencia hacia la mujer, se trata de un protocolo de atención que brindará apoyo a todas las que han padecido algún tipo de maltrato o violencia.
Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del sistema DIF municipal, mencionó que está divido en varios esquemas: recepción, contención, asesoría y acompañamiento legal, atención jurídica y plan individual de protección efectiva y restitución de derecho.
Explicó que en el refugio temporal, en lo que va de la administración, han atendido a 45 personas, 13 niñas, 15 niños y 17 mujeres.
También en más de un mes han apoyado a 666 mujeres, niñas, niños y adolescentes en atención de violencia: “Pareciera una cifra alta en tampoco tiempo, pero no lo es, allá afuera hay más mujeres que están esperado salir de este círculo de violencia, nadie merece vivir en este contexto, levantemos la voz, y que sepan que no están solas”.
Durante su participación, el alcalde Eduardo Rivera igualmente mostró su respaldo a todas las mujeres dejando en claro que en la administración no se tolerarán abusos de ningún tipo.
“La violencia es una dolorosa realidad y un grave problema social y de salud pública que se debe atender de inmediato por eso implementamos la estrategia integral Contigo Mujer que es atención hasta el crecimiento profesional”, apuntó.
Las autoridades otorgaron un número telefónico para aquellas que viven una situación 2222140000, extensión 225 y 226 para atender y asesorarlas.
“Estamos garantizando la protección efectiva de mujeres víctimas de violencia en donde sea, en el momento que sea, acá están los abrazos abiertos, las manos extendidas para acabar con esta pandemia y dolorosa situación que padecen las mujeres en el hogar, trabajo en el transporte público y ámbito laboral, en cualquier lugar es inaceptable”.
La secretaria para la igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá mencionó que una de cada tres mujeres padece violencia, enfatizando que el hogar no es un sitio seguro.
“Por cada trimestre de confinamiento, en el mundo, se presentaron hasta 15 millones casos de violencia familiar”, finalizó.