¡Imitemos a los GRANDES! por Luis Gerardo Inman
Luis Gerardo Inman
Luis Gerardo Inman

Muchos de nosotros hemos iniciado laboralmente hablando en estas grandes empresas, además que algunos familiares o un amigo trabaja en estos grandes corporativos, que incluso también medianas empresas, cuya cobertura es nacional y su mercado importante es el internacional; exportan a muchos países del mundo, así que sabemos que y quienes son las grandes empresas

Las grandes empresas crean mucha riqueza y una fuente importante de empleo, a diferencia de las micros, pequeñas y medianas aportan un porcentaje importante del empleo, pero contribuyen muy poco a la creación de la riqueza de la economía.En la actualidad en México contamos con empresas corporativas, compañías grandes que han posicionado a nivel internacional marcas como: Claro del Grupo Carso, Corona del Grupo Modelo, Telcel forma parte de América Móvil, Cemex compañía internacional dedicada a la industria de la construcción entre marcas reconocidas mexicanas a nivel mundial

Las grandes empresas para llegar a ser, tomaron como estandarte la calidad, sus sistemas de gestión de calidad son muy completos y robustos que cuentan con diferentes certificaciones de ISO (International Organization for Standardization) que en español significa: Organización Internacional de Normalización que aplica a sus políticas, procesos y procedimientos hasta certificaciones ambientales, llegando a ser empresas socialmente responsables (ESR), tienen muy claros sus KPI’S (Key Performance Indicators); indicadores clave de rendimiento con objetivos SMART por sus siglas en inglés corresponden a los siguientes conceptos:             

S = Specific = Específicos     M= Measurable = Medibles     A= Attainable    = Alcanzables     R= Realistic = Realistas      T= Timely = Temporales 

En área de finanzas sus proyectos, presupuestos e inversiones son analizadas en sentido estricto, el retorno de la inversión (Return on Investment) es una razón financiera que marca la pauta en este sentido. Se rigen por un consejo de administración y por un gobierno corporativo. Prevén sus proyectos, inversiones, cuentan con áreas de desarrollo tecnológico, consecuentemente destinan un porcentaje de sus ventas a la investigación.En áreas de sistemas tienen soportes sofisticados, vanguardistas y actualizados. Son muy celosos en temas de resguardo de información y temas de confidencialidad. 

En el área de procesos, su maquinaria está siempre a la vanguardia con sistemas 4.0, mediciones en cada línea en estricta eficiencia y rendimientos, así como insumos de energía, consumo eléctrico y de aguas. Con mantenimientos programados, predictivos, preventivos y reactivos en su caso. 

En Capital humano, su formación se evalúa con sueldos fijos y variables, capacitaciones internas constantes e incluso capacitación en el extranjero.Sus compras están bajo aseguramiento de abastecimiento. Así como su logística robusta en entradas, movimientos internos y salidas. 

En fin, solo son algunas de las características que hacen de estas empresas que sean grandes. Sra. y Sr. empresario, imitemos a los grandes, aunque nuestras empresas sean pequeñas, recordemos que las grandes empresas iniciaron siendo pequeñas.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!