Hoy es un día vital parta el rescate de los mineros

Es necesario que se consigan avances muy específicos en el drenado del agua para que los rescatistas pueda ingresar a la mina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales aseguró que hoy es un día de vital importancia para el rescate de los mineros atrapados en Coahuila. Como parte de los trabajos de rescate hay 19 bombas de alto poder para drenar la mayor cantidad de agua posible.

 De acuerdo con las estimaciones de las autoridades a cargo del rescate, el agua podría provenir de un río cercano por lo que el flujo de agua es constante y de una fuente con bastante liquido; esto ha sido un factor que ha alentado los trabajos de rescate en la mina.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional es necesario que el nivel del agua baje al menos 5 metros para que se pueda acceder a la mina por medio de equipo de buceo. También mencionaron que además de lo anterior se requiere aun un descenso de 1.5 metros para que puedan bajar los rescatistas a buscar a los mineros.

La estrategia por seguir

La fuerzas armadas ya tiene un plan, este consiste en desviar el río subterráneo que cruza la mina donde quedaron sepultados los mineros. Se están haciendo perforaciones extras para encontrar la corriente del agua y poder detener el flujo. El nivel del agua se ha visto reducido de una forma mínima debido a que el continuo flujo de agua impide que los 60 litros de agua extraídos por segundo sean suficientes. Se cree que los mineros que se encuentras atrapados están a cerca de 60 metros debajo de la tierra.

En la zona hay generadores de electricidad, reguladores de voltaje, torres de iluminación y un continuo trabajo las 24 horas para poder ingresar a la mina. Se espera la llegada de 2 bombas de agua más para poder ayudar en los trabajos de drenado.