Cada 12 de Marzo se celebra el cumpleaños de “Don Goyo”, como se conoce al volcán Popocatepetl.
Josél Moctezuma
Diversas comunidades y familias cercanas suben al “ombligo del Popocatépetl” y realizan rituales al coloso llevándole regalos, comida, cobijas y le piden una buena temporada para sus cultivos.
El ritual se hace en una formación rocosa conocida como “el ombligo del volcán”, que está a menos de 3 kilómetros del cráter, y es el único punto donde hay sombra en medio de un paraje que parece de otro planeta: piso de arena negra que pareciera movediza y te chupa los pasos al caminar, matas de pasto seco esparcidas cada dos o tres metros y los esqueletos de árboles muertos, con tramos tapizados de piedra porosa directa de las entrañas del volcán y rocas negras brillantes. Todo eso cubierto por los rayos del sol y el impactante silencio del cráter del volcán
Montaña que humea 🌋
Su nombre, proveniente de la lengua náhuatl, compuesto por Popōca «que humea» y tepētl «montaña», en conjunto significa «montaña que humea», debido a su ya constante actividad desde la época prehispánica.
El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años.
Su altura es de 5,500 m s. n. m., es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste.
¿Por qué le dicen ‘don Goyo’ al Popocatépetl?
El nombre de don Goyo para referirse al volcán se ha extendido entre los habitantes de de Santiago Xalitzintla, un municipio de San Nicolás de los Ranchos a 12 kilómetros del Popocatépetl.
De acuerdo con la leyenda de la comunidad, había un hombre que podía ser localizado a las faldas del volcán, era de edad avanzada y se llamaba Gregorio Chino Popocatépetl.
Según la leyenda, era el espíritu personificado del volcán y se aparecía para anunciar a los lugareños cuando el Popocatépetl tenía actividad.
En Santiago Xalitzintla existen una especie de elegidos que pueden comunicarse con el espíritu del volcán, les llaman Temperos, quienes pertenecen a la familia de los Analco.
Es debido a la leyenda de Gregorio Chino Popocatépetl que los pobladores comenzaron a llamar al Popocatépetl don Goyo.
Cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, los pobladores de Xalitzintla llevan flores y alimentos al volcán don Goyo.