“Hemos ganado”: Lydia Cacho celebra regreso de Mario Marín a prisión de máxima seguridad

La periodista y activista Lydia Cacho celebró el reciente fallo judicial que determinó el traslado del exgobernador Mario Marín de regreso a un penal de máxima seguridad. A través de un video, Cacho expresó su satisfacción por la decisión, afirmando: “Hemos ganado”.

Una lucha de 20 años por la justicia

Lydia Cacho denunció a Mario Marín por tortura luego de la publicación de su libro Los Demonios del Edén en 2005, donde expuso una red de corrupción y trata de personas en Quintana Roo. A raíz de esta denuncia, la periodista fue detenida en Puebla bajo cargos de calumnia, y más tarde, se reveló la complicidad del exgobernador con Kamel Nacif en una grabación filtrada.

La periodista y activista Lydia Cacho celebró el reciente fallo judicial que determinó el traslado del exgobernador Mario Marín de regreso a un penal de máxima seguridad

En 2016, Cacho denunció el acto de tortura ante la ONU, la cual tomó conocimiento del caso en 2018. Mario Marín fue finalmente capturado en 2021 y recluido en la prisión del Altiplano en 2023.

Te puede interesar: Mario Marín Torres regresa al penal del Altiplano

El cambio en las medidas cautelares

En agosto de 2024, una jueza federal permitió que Marín cumpliera su proceso en arresto domiciliario en Puebla, portando un brazalete electrónico y con supervisión directa. Sin embargo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) impugnó la decisión, argumentando que no se ajustaba a derecho.

Gracias a una apelación presentada ante un Tribunal, se revisaron los fallos de tres jueces, de los cuales dos confirmaron que Marín representa un riesgo de fuga y debe ser considerado un preso peligroso. Por ello, se ordenó su regreso al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Lydia Cacho: “seguimos en la batalla”

En su mensaje, Cacho recordó que en el pasado, Mario Marín ya había creado una red de corrupción dentro de la cárcel de Cancún, lo que motivó su traslado a una prisión de máxima seguridad. “Imaginen lo que estaba haciendo en su casa en Puebla con los vínculos políticos que tiene”, destacó.

Este reciente fallo judicial refuerza la lucha de Lydia Cacho por la justicia y la protección de la libertad de expresión en México. La periodista aseguró que, a pesar del tiempo transcurrido, seguirá en la batalla para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.

Te puede interesar: Mario Marín reingresado al penal del Altiplano :
cronología y estado actual del caso Lydiagate

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!