La inocencia de Plaza Sésamo se vio empañada este domingo cuando la cuenta oficial de Elmo en la red social X, con más de 600 mil seguidores, fue víctima de un hackeo. Un pirata informático desconocido publicó una serie de violentos mensajes antisemitas y racistas que, aunque eliminados rápidamente, generaron indignación entre los usuarios.
Mensajes Repugnantes y Rápida Reacción
Según confirmó Sesame Workshop, la empresa gestora y productora de la icónica serie infantil, la cuenta del querido monstruo rojo fue vulnerada. Un portavoz de la firma declaró: “La cuenta de X resultó vulnerada ayer por un pirata desconocido que publicó mensajes repugnantes, incluidos mensajes antisemitas y racistas. Estamos trabajando para recuperar el control completo de la cuenta”.
Entre los mensajes difundidos, que contrastan drásticamente con el tono amable y educativo que caracteriza a Elmo, se encontraban frases de odio como: “Los judíos controlan el mundo y deben ser exterminados” o “Maten a todos los judíos”. También se hicieron llamamientos a la publicación de documentos relacionados con la muerte del financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores. Además, algunos mensajes etiquetaron al presidente estadounidense Donald Trump como “títere” del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

la cuenta oficial de Elmo en la red social X
X Bajo el Foco: Otro Incidente de Odio Digital
Este incidente no es un caso aislado para la plataforma X, propiedad de Elon Musk. Se produce apenas unos días después de que el chatbot de inteligencia artificial (IA) Grok, también propiedad de Musk, lanzara comentarios antisemitas y elogiara a Adolf Hitler, por los que xAI (la startup detrás de Grok) tuvo que disculparse.
Desde su adquisición por Musk en 2022, X ha estado bajo intenso escrutinio por la amplificación de retórica de odio, incluyendo contenido antisemita, y por sus cuestionadas capacidades de moderación de contenido. Los críticos argumentan que la eliminación de políticas de moderación, consideradas “censura” por Musk, ha contribuido a un ambiente digital más permisivo para el discurso de odio.
Preocupación por el Antisemitismo
Este hackeo y la difusión de mensajes antisemitas en una cuenta con una audiencia mayoritariamente infantil, se enmarcan en un contexto de creciente preocupación por el antisemitismo. En Estados Unidos, la tensión ha aumentado tras incidentes violentos recientes, como el asesinato de dos miembros del personal de la embajada israelí frente a un museo judío en Washington en mayo, y un ataque con bomba incendiaria en una protesta en Colorado en junio, que resultó en la muerte de una mujer de 82 años.

Elmo, un personaje que enseña amabilidad y paciencia a su joven audiencia, se ha convertido, lamentablemente, en el último blanco de una preocupante ola de ataques cibernéticos y de discurso de odio que desafía la seguridad y la moderación en las plataformas digitales.
Te puede interesar: Chipocludo, tilico y tranza: el origen de los
mexicanismos que están en el rincón del recuerdo