¿Habrá nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos? Esto sabemos

La Casa de Moneda de México (CMM) y el Banco de México han anunciado los planes para transitar hacia la producción de moneda metálica de 1, 2 y 5 pesos utilizando una nueva aleación: acero con recubrimiento de bronce.

Este cambio busca modernizar y hacer más eficiente la acuñación de moneda de curso legal, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proyecto: Monedas de acero recubierto de bronce

El proyecto, considerado uno de los más innovadores de la CMM, plantea migrar hacia la producción de las monedas de 1, 2 y 5 pesos con núcleos de acero recubierto de bronce (electrochapado), en sustitución de la aleación actual de bronce aluminio.

  • ¿Cuándo inicia? Se buscará iniciar la acuñación de las monedas de 1 y 5 pesos con la nueva aleación a partir del ejercicio 2025. Para el ejercicio 2026, se continuaría con la denominación de 2 pesos.
  • Objetivo económico: El uso de acero recubierto de bronce supondría una disminución en los costos de producción de la moneda metálica, principalmente en la adquisición del metal.

Producción sustentable y perspectiva de género

Esta potencial transición de México se sumaría a la tendencia global de usar acero recubierto en monedas, un método que ha sido adoptado por entidades como la Royal Canadian Mint y el Banco Central Europeo.

  • Sostenibilidad (ESG): La implementación de esta técnica es fundamental para apoyar una economía circular, reducir la huella de carbono e impulsar prácticas de abastecimiento responsables, bajo criterios ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza).
  • Visión de CMM: El reto principal de CMM para el periodo 2025-2030 es transitar hacia el uso de cospeles de acero recubierto de bronce con un enfoque sostenible, ambientalmente responsable y con perspectiva de género a lo largo de su cadena productiva.

Además de este cambio, la CMM explorará la factibilidad de acuñar otras denominaciones de moneda con esta misma producción sustentable.

¿Cambiará el diseño?

La CMM ha confirmado que el diseño y el valor facial de las monedas de 1, 2 y 5 pesos se mantendrán iguales, respetando las características actuales de la Familia C. La modificación concierne únicamente a la composición metálica (núcleo de acero recubierto de bronce) para eficientar la producción.

Te puede interesar: Insólito robo: Detienen a hombre tras ingerir colgante Fabergé en Nueva Zelanda

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!