La Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, insta a la ciudadanía a no utilizar artefactos explosivos durante estas fechas decembrinas, pues se aplicarán las sanciones correspondientes.
El Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), en el apartado Justicia y seguridad municipal, Capítulo 9, artículo 209; señala que habrá sanciones para quienes utilicen objetos detonantes de cualquier tipo que atenten contra la seguridad pública, el orden público o el tránsito de vehículos o peatones, así como quienes detonen cohetes o enciendan fuegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad competente; o bien, contando con este, no se apeguen a lo establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Las multas y sanciones van de cinco a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), por lo que la multa a pagar puede ir de 542.85 a los 6 mil 514.20 pesos; en tanto, las sanciones son arresto de hasta 36 horas y trabajo comunitario.
Los explosivos pueden representar un peligro para quienes los utilizan y están cerca, además de ser un contaminante para el medio ambiente y de completa irritabilidad para las mascotas.
En caso de emergencia o reportes ciudadanos, se puede comunicar al número de emergencia estatales como el 911 y municipales a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), para hacer las intervenciones correspondientes, y recordó que quienes manipulen este tipo de artículos pueden sufrir desde quemaduras, lesiones auditivas, pérdida de extremidades, o hasta la muerte.
Noticias Puebla: Muere joven motociclista en accidente en Acajete