Julio César Morales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó “aplicativos” en su plataforma digital para registrar solicitudes y agilizar los procedimientos de donación de sangre y plaquetas para mejorar el servicio a los pacientes pediátricos oncológicos.
El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la institución, Isaac Mejía Montes de Oca, señaló que se incluyó la categoría de Banco de Sangre en el chatbot, en donde se enviarán las solicitudes de donación para brindar una atención eficaz.
Subrayó que esta será un mecanismo de contacto, consulta y solicitudes permanente para agilizar la comunicación entre el Instituto y las madres y padres de los menores que requiere de alguna transfusión de sangre para su tratamiento oncológico.
Mejía Montes de Oca refirió que ya se trabaja en la automatización del procedimiento para optimizar tiempos y mejorar el proceso al ingresar solicitudes respecto a donación en el Banco de Sangre.
Explicó que el procedimiento para la donación de sangre o sus componentes ya contempla un lineamiento técnico para la selección y diferimiento de donantes convalecientes de COVID-19.