La estrategia nacional de seguridad implementada por Omar García Harfuch continúa dando resultados significativos en la lucha contra el crimen organizado. Recientemente, se confirmó la detención de Felipe Jesús ‘N’, alias ‘Franco 6’, presunto líder del Cártel del Golfo en Querétaro, en un operativo conjunto que también incluyó el aseguramiento de un almacén utilizado para actividades ilícitas de huachicol.
Detalles de la Operación y Captura de ‘Franco 6’
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, informó a través de su cuenta de X, sobre la aprehensión de ‘Franco 6’. Este individuo había asumido el liderazgo del Cártel del Golfo en la región tras la captura de José Francisco ‘N’, alias ‘El Alfa 1’.
En seguimiento a trabajos de investigación, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico y Centro Nacional de Inteligencia en coordinación con @fiscaliaqro, @SSCQro, @pazgobgente y @FGEGUANAJUATO, realizaron dos cateos en Querétaro, donde detuvieron… pic.twitter.com/RyNW5OJ8kH
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 2, 2025
La detención de ‘Franco 6’ se llevó a cabo durante dos cateos simultáneos en Querétaro, donde también fue aprehendido otro miembro del grupo criminal, identificado únicamente como Marcelino. Ambos individuos serán presentados ante un juez bajo el cargo de delincuencia organizada.
García Harfuch destacó en su publicación que estos sujetos “operaban en Guanajuato y Querétaro, y se les relaciona con distribución de droga, homicidios y reclutamiento”. Se espera que estas detenciones tengan un impacto directo en la disminución de la violencia en la región.
Aseguramiento y Participación Interinstitucional
Además de las capturas, las fuerzas de seguridad —incluyendo miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR)— lograron asegurar vehículos, diversas cantidades de droga y aparatos electrónicos durante los cateos.
Estos operativos son el resultado de exhaustivos trabajos de investigación y coordinación entre las diferentes corporaciones, lo que subraya el compromiso del gobierno en el combate frontal a las estructuras criminales que afectan la paz y seguridad de los ciudadanos. La captura de ‘Franco 6’ representa un paso crucial en la desarticulación de esta célula delictiva.
Impacto en la Seguridad Regional
La aprehensión de un líder de esta magnitud y la afectación a sus redes de operación, incluyendo el combate al huachicol, refuerzan la estrategia de seguridad que busca desmantelar las fuentes de financiamiento y la capacidad operativa de los grupos delictivos. La sinergia entre las instituciones de seguridad es clave para lograr un México más seguro.
Te puede interesar: Gobierno Federal destinará 75 mil 786 millones de
pesos para Programa Integral en oriente del Edomex