Fernando Aguilar
Un día como hoy de 1981, el grupo británico “Duran Duran” lanzó su primer disco de larga duración que logró ubicarse en el tercer lugar de las listas de popularidad de álbums en el Reino Unido. Fue un gran éxito y permaneció en las listas de los 100 mejores durante 118 semanas.
En Estados Unidos logró llegar a la posición 10 y quedarse en las listas de popularidad por 87 semanas.
Dos son las canciones que destacaron: “Planet Earth” y “Girls on film”. Esta última fue escrita por Andy Wickett, el vocalista principal del grupo en sus inicios antes de que llegara Simon Le Bon y le dio al grupo su primer gran éxito y top 10.
Ante la salida de Wickett, la banda le compró los derechos de la canción por 600 libras esterlinas y le solicitaron que firmara un documento que asegurara que no iba a solicitar regalías más adelante. Desde entonces, los créditos de la canción en cunato a autoría se refiere aparecen como “Duran Duran”, es decir, toda la banda.
Ante el éxito, algunas marcas de cámaras fotográficas y fabricantes de rollos películas la utilizaron de una manera u otra en sus promocionales. También se convirtió en la canción “clásica” para el cierre de sus conciertos.
Si bien “Duran Duran” se considera el grupo que encabezó la segunda invasión británica a Estados Unidos (musicalmente hablando), su gran éxito es sin duda alguna gracias a que su video de “Girls on film” estuvo listo justamente dos semanas antes del lanzamiento del canal de video musicales “MTV Music Television”.
Tal vez eso marcó su diferenciación con sus grandes rivales del momento: Adam Ant y “Spandau Ballet”.
Atrevido videoclip
Incluida entre las “1001 canciones que debes escuchar antes de morir”, este éxito de Duran Duran salió a la luz en 1981 dentro del álbum homónimo del grupo de Birmingham.
La canción era una crítica a la explotación de la imagen sexual de las modelos. El video, tenía la labor de retratar exactamente esta idea y los directores Lol Creme y Kevin Godley fueron los encargados de hacerlo.
En el videoclip extendido aparecían mujeres desnudas, luchas de barro y mímicas y expresiones por parte de los integrantes del grupo.
El video tuvo que editarse muy al detalle por el alto contenido sensual que tenía, pues originalmente estaba pensado para programarse en clubes nocturnos y en el canal para de televisión para adultos que también iniciaba: “The Playboy Channel”.
Cuando la banda grabó este video, MTV aún no existía, pero una vez lanzado el canal, el trabajo de Duran Duran fue censurado y cuando posteriormente lo agregó en su programación, retiró los desnudos. Por su parte, la BBC lo consideró ‘atrevido’ y lo prohibió.
Les dejo con el video “oficial… mente” editado para que no haya problema de verlo en cualquier lugar: