En una decisión estratégica con visión a largo plazo, General Motors (GM) anunció que a partir de 2027 trasladará la producción de las SUV Chevrolet Blazer y Equinox con motor a gasolina desde México a Estados Unidos, como parte de un ambicioso plan de inversión por 4,000 millones de dólares para fortalecer su manufactura doméstica y responder al crecimiento del mercado estadounidense.
GM refuerza su producción local sin abandonar su presencia en México
Actualmente, GM produce estos dos modelos de SUV en sus plantas mexicanas de San Luis Potosí (Equinox) y Ramos Arizpe, Coahuila (Blazer). No obstante, las plantas seguirán operando con normalidad, de acuerdo con declaraciones oficiales del gobierno mexicano y directivos de GM.
El traslado no implica un cierre ni reducción de operaciones en México. Al contrario, GM reiteró su compromiso con el país, donde ha invertido recientemente más de 1,000 millones de dólares para transformar la planta de Ramos Arizpe en un centro de producción de vehículos eléctricos (EV).
Ramos Arizpe será clave para el futuro eléctrico de GM
Desde 2024, la planta de Coahuila ensambla modelos eléctricos como la Chevrolet Blazer EV, Equinox EV, Cadillac Optiq y Honda Prologue, que se exportan a Estados Unidos, América Latina y Medio Oriente. La estrategia es clara: convertir Ramos Arizpe en una planta exclusiva para EV, dejando atrás gradualmente la producción de vehículos a combustión.
Inversiones millonarias en EE.UU. para SUV y pick-ups
Las nuevas inversiones permitirán a GM aumentar su capacidad de producción en Estados Unidos hasta 2 millones de vehículos al año, impulsadas por la alta demanda de SUV. En los primeros meses de 2025, las ventas del Chevrolet Equinox aumentaron más de 30% interanual.
Las plantas beneficiadas serán:
- Fairfax, Kansas: comenzará a fabricar el Equinox a gasolina desde mediados de 2027.
- Spring Hill, Tennessee: incorporará la producción del Blazer a gasolina, además de continuar con la línea eléctrica Cadillac Lyriq, Vistiq y el XT5.
- Orion, Michigan: fabricará camionetas pick-up a gasolina desde 2027.
- Fábrica ZERO, Detroit-Hamtramck: se enfocará en la línea eléctrica de GM como la Chevrolet Silverado EV, GMC Sierra EV, Escalade IQ y Hummer EV.
GM responde al nuevo entorno comercial y fortalece Norteamérica
La decisión se da en un contexto de ajustes comerciales provocados por aranceles del 25% impuestos al sector automotriz por el expresidente Donald Trump. Sin embargo, GM asegura que su estrategia de producción integrada para Norteamérica no representa un abandono de México, sino una adaptación a nuevas condiciones de mercado y tecnología.
México sigue siendo una pieza clave en la cadena automotriz
General Motors México informó que “las operaciones en el país siguen siendo clave dentro de la huella de manufactura flexible de GM en Norteamérica”. También se confirmó que no hay cierres ni despidos previstos en plantas como Silao, Toluca, Ramos Arizpe y San Luis Potosí.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que las operaciones de GM en México continúan normalmente: “GM sigue en y con México”, afirmó a través de la red social X.
Recibí llamada de GM para informarme que sus plantas en Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca se mantienen operando normalmente y su personal también . No hay previsión de cierres ni despidos. GM sigue en y con México👍
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 10, 2025
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