Genaro García Luna libró una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito negó el mandamiento judicial, motivo por el que la Fiscalía General de la República (FGR) procederá contra los magistrados y juez de control.
La FGR informó que había obtenido la orden de aprehensión por un ingreso injustificado por “más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012”.
Se agrega que pese a los datos de prueba proporcionados a la autoridad, los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, determinaron negar la orden de aprehensión.
“En razón de lo anterior, se iniciará el procedimiento legal en contra del Juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden, y de los magistrados que confirmaron dicha negativa, toda vez que actuaron en contra de la administración de justicia”, destaca el comunicado de la FGR.
García Luna, declarado culpable en Estado Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada, tiene en México otras tres órdenes de aprehensión vigentes por diferentes delitos.
Te puede interesar: AMLO reconoce reclutamiento forzado a jóvenes por crimen organizado