Frida Kahlo: Autorretrato de 1940 alcanza 54.7 millones de dólares en subasta de Nueva York

Un autorretrato de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo alcanzó la cifra récord de $54.7 millones de dólares en una subasta celebrada este jueves en Nueva York, estableciendo el precio de venta más alto jamás pagado por una obra de una artista femenina.

La pieza, titulada El Sueño (La Cama) (1940), superó la marca anterior que ostentaba Jimson Weed/White Flower No. 1 (2014) de la estadounidense Georgia O’Keeffe, vendida por $44.4 millones. La subasta, organizada por Sotheby’s en su nueva sede de The Breuer, tuvo como estrella a la obra de Kahlo, que se estimaba alcanzar un rango de entre $40 y $60 millones de dólares. El comprador fue un cliente que pujó a través de Anna Di Stasi, jefa de Arte Latinoamericano de la casa de subastas.

El Sueño

El Sueño (La Cama), un autorretrato surrealista que evoca la compleja relación de Kahlo con la vida y la muerte, fue pintado en 1940, un periodo “especialmente turbulento” marcado por su tumultuosa relación con Diego Rivera y el deterioro de su salud.

Frida Kahlo
El Sueño (La Cama), un autorretrato surrealista que evoca la compleja relación de Kahlo con la vida y la muerte

En el cuadro, Kahlo se representa a sí misma durmiendo en una cama de estilo colonial, envuelta en una manta dorada con enredaderas. Sobre los postes de la cama, un esqueleto de tamaño natural, cargado de dinamita, yace recostado sobre almohadas, simbolizando la constante presencia de la muerte.

La pintura fue la pieza central de una venta de más de 100 obras surrealistas. Previamente, El Sueño se había exhibido públicamente por última vez a finales de la década de 1990 y, notablemente, ya había sido subastada por Sotheby’s en 1980 por un precio de tan solo $51,000 dólares.

El Legado de Kahlo en el Mercado

Este nuevo récord consolida a Frida Kahlo como la artista latinoamericana más cotizada del mundo. Además, su obra Diego y yo es la tercera pieza más cara de una mujer, vendida por $34.9 millones en 2021.

Es importante destacar que Frida Kahlo es una de las pocas artistas cuya obra ha sido declarada monumento artístico en México. Las piezas que se encuentran en colecciones públicas y privadas dentro del país no pueden ser vendidas al extranjero, lo que hace que los pocos autorretratos en manos privadas fuera de México adquieran un valor excepcional en el mercado internacional.

Te puede interesar: Anuncian la Noche de las Estrellas 2025 en Puebla

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!