Tras el debastador tsunami causado por la erupción del volcán en el archipiélago del Pacífico Sur, el Gobierno de Tonga ha confirmado este martes el fallecimiento de al menos tres personas más. Igualmente, aseguraron que este es “un desastre sin precedentes” y que continúan incomunicados, por lo que es complejo tener el verdadero número de víctimas.
A través de un comunicado, las autoridades de Tonga describieron la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai como la razón de un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago. Las personas que perdieron la vida se tratan de una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka.
Te puede interesar: Países europeos vuelven la vacunación obligatoria ante la variante ómicron
Igualmente, el comunicado se retrasó debido a los diversos cortes de comunicaciones en el archipiélago, y en el se describe como la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en la isla Mango, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a la isla Nomuka.
El gobierno ha solicitado el despliegue de dos buques militares para poder llevar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas; sin embargo, las condiciones son difíciles debido a la destrucción en las costas y la densa capa de ceniza que ha cubierto el territorio, dificultan las maniobras para poder ayudar a las 169 islas, habitadas por 105 mil personas.
“El suministro de agua se ha visto gravemente afectado por la ceniza volcánica”, informaron las autoridades.
Las diversas imágenes tomadas vía aérea fueron hechas por los aviones de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda durante sus vuelos de reconocimiento. En ellas se muestra un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno y se pueden observar importantes daños en los edificios asentados en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.
Diversas islas se encuentran en situaciones similares, con severas inundaciones y acumulación excesiva de ceniza, según muestran las imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas.
Igualmente, las imágenes satelitales revelan que el volcán submarino que se encuentra al norte del archipiélago volvió a estar sumergido y sólo emergen dos pequeños islotes de lava. “Lo que vimos por encima del mar, que ahora ya fue arrasado, fue sólo la punta del volcán que emergió desde una enorme estructura submarina”, explicó la experta Heather Handley.
Por su parte, dos barcos de la Marina de Nueva Zelanda han emprendido su viaje para llevar ayuda humanitaria, donde se espera que lleguen este viernes, mientras que Australia prepara un envío con ayuda de emergencia, incluidos 250,000 litros de agua potable y una planta de desalinización.
Al igual, la Cruz Roja dio a conocer que enviarán 2,516 contenedores de agua y Francia, que cuenta con varios territorios en la Polinesia, prometió enviar ayuda para el pueblo de Tonga.
Las principales agencias de rescate, que suelen acudir con ayuda humanitaria de emergencia, han dicho que están paralizadas, sin poder contactar a su personal local. “Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa”, manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Cruz Roja.
La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.