Julio César Morales
El diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, solicitó formalmente al congreso enviar un exhorto a la PROFECO para que se ponga a trabajar y vigile que no haya abuso en la comercialización de tanques de oxígeno y en su caso aplique sanciones por el encarecimiento injustificado de los precios en este producto.
Subrayó que en la pandemia no existe una razón válida para lucrar con este insumo médico ante la necesidad que tiene la gente para suministrar oxígeno a un familiar contagiado con COVID-19 y las carencias económicas que enfrentan por la emergencia sanitaria.
Subrayó que en lo que va de la emergencia sanitaria la dependencia federal “poco o nada” ha hecho para regular la comercialización de insumos médicos relacionados con la atención del COVID-19 y dejando en indefensión a los consumidores frente a estos abusos.
“Un bien indispensable para la vida en estos momentos que normalmente está sobre los tres mil pesos se ha llegado a vender, sin causa que lo justifique hasta en 50 mil pesos. Esto ha sido causa de diversas denuncias ciudadanas que desesperada se enfrenta también a la falta de sensibilidad de algunos conciudadanos y autoridades”.
Biestro Medinilla enfatizó que PROFECO deberá poner especial atención sobre los establecimientos que comercialicen, vendan o renten tanques de oxígeno medicinal así como los rellenen para evitar el alza indebida de precios indebidos para proteger la economía de los poblanos.