Josél Moctezuma
La fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha localizado varias fosas clandestinas y no ha sido transparente para compartir la información.
En la única intervención que las madres buscadoras con pala, pico y palas han tenido es en la fosa que ubicaron el 4 de febrero de 2024 en un terreno de Palmar de Bravo, sin embargo, una empresa constructora alteró la evidencia para iniciar obras.
Nuñez Barojas en entrevista aseveró que en esta fosa localizaron varios cuerpos.
“No tenemos una cifra oficial de cuántas fosas se han localizado, porque la Fiscalía no es transparente, pero, si sabemos que son muchas”.
Argumentó que el trabajo que ha realizado la dependencia de procurar Justicia ha sido pésimo para las familias de las personas desaparecidas.
Precisó que desde que se creó en noviembre de 2018 la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas a cargo de Alejandro García Badiola y de José Ávila García, quien funge como coordinador, ha sido un lastre y una carga para las familias.
Y es que subrayó que siguen con las malas prácticas como la prepotencia y déspotas de no atender oportunamente los actos de investigación de las personas desaparecidas.
Te puede interesar: Debemos acabar con la austeridad mal aplicada: Xóchitl Zarate