Fiscalía del Edomex solicita ficha roja contra alcalde de Toluca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó este sábado que obtuvo una orden de aprehensión contra Raymundo N., presidente municipal de Toluca, por su posible comisión en el delito de secuestro exprés y solicitó ficha roja, así como una alerta migratoria.

Con el mandamiento judicial, personal de Fiscalía con apoyo de fuerzas federales realizaron tres cateos, dos en Toluca y uno en Metepec, pero al no encontrarlo lo considera “sustraído de la acción de la justicia”.

Por lo anterior, a través de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México solicitó la emisión y publicación de ficha roja, además de la expedición de una alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración, en caso de que el investigado “intente salir del país”.

Debido a que el pasado 12 de abril, por instrucciones de Raymundo N., seis policías municipales del Ayuntamiento de Toluca ingresaron, sin mandamiento judicial o sin causa justificada, a las oficinas particulares de la persona identificada con las iniciales O.E.R.C, quien se desempeñaba como servidor público del Ayuntamiento de Toluca, para privarlo de la libertad y posteriormente llevarlo a la Oficialía Calificadora Municipal, donde permaneció cautivo.

La hija de la víctima, identificada con las iniciales D.V.R.R, presentó la denuncia correspondiente, misma que se investiga con perspectiva de género por la relación de carácter conyugal con el investigado, en ese momento.

“Toda vez la víctima se encontraba privada de la libertad, Raymundo N., estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución  de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia. Ante la gravedad de las amenazas, D.V.R.R. entregó la documentación”, refiere el comunicado.

Por lo que en ese momento se constituyó la probabilidad en el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, cuya penalidad va de 40 a 80 años de prisión y puede aumentar 10 años más por allanar el inmueble de la víctima con quien tenía el parentesco de suegro.

Te puede interesar: Confirman liberación de otros 13 rehenes israelíes