Josél Moctezuma
Estudios que realizaron los especialistas en el área de Santa María Zacatepec señalaron que hay tres hipótesis: fenómeno por causa natural del subsuelo, por actividades humanas en la extracción de agua lo que causó el colapso y la tercera, el componente de las dos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el socavón de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C Bonilla tiene que ser una área protegida por el gobierno estatal.
En la visita de campo al socavón en Santa María Zacatepec, Pedro Rodríguez, Investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , detalló al gobernador Miguel Barbosa que tras días de investigación del fenómeno, así como distintas pruebas al mismo, se cuentan con 3 tipos de hipótesis causales:
- El fenómeno es por causas naturales;
- Que actividades humanas en la zona promueven el colapso;
- componentes de las dos anteriores.
Si se comprueba o hay indicios de que la extracción de agua legal o ilegal en la zona es la causa del socavón, el gobierno estatal las cancelará; sin embargo, para ello es necesario dictámenes científicos, aseveró el mandatario Miguel Barbosa en Santa María Zacatepec.
En visita al socavón en Santa María Zacatepec, el mandatario Miguel Barbosa afirmó que mantendrá cercanía con personas afectadas, en viviendas y cultivos, para ello la Comisión Intersecretarial lleva a cabo dictámenes correspondientes; “el gobierno responde por su gente”, enfatizó.
Al acudir a Santa María Zacatepec, el gobernador Barbosa Huerta dialogó con las personas afectadas por el socavón a quienes les señaló que a través de las dependencias correspondientes el gobierno estatal atenderá sus peticiones.