Puebla fue sede de la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, evento que fue encabezado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
El objetivo principal en esta agenda de trabajo es garantizar el cuidado al medio ambiente y el rescate del afluente a través de las estrategias de continuidad con las normas correspondientes.
El mandatario instruyó al titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas elaborar una propuesta objetiva para el saneamiento del Atoyac.
Del mismo modo, anunció que se tiene el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en San Ana Xamimilulco ubicada en el municipio de Huejotzingo.
Por su su parte, la titular de la Semarnat indicó que, desde la dependencia a su cargo, se ha definido la ruta para atender las consecuencias de la contaminación del líquido, además de que se han construido procesos formativos y de colaboración, e implementado acciones que mantengan a la cuenca en las mejores condiciones posibles.
En tanto que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que continuará el trabajo con el gobierno de Puebla y la federación para mejorar las condiciones ambientales para alcanzar los objetivos establecidos.
Cabe señalar que Puebla ha llevado 10 de 11 puntos de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en unidad con municipios y la federación, concretando 136 convenios de empresas decididas a modificar sus procesos NOM 001.