Familiares de mineros atrapados recibirán indemnización económica

Sabinas, Coahuila. Familiares de los mineros atrapados desde el 3 de agosto en la mina de carbón El Pinabete en Coahuila, llegaron ayer lunes a un acuerdo con el gobierno federal para la habilitación de un tajo a cielo abierto en un intento por llegar a los trabajadores, lo cual tardaría al menos seis meses, a un memorial y recibir una indemnización cuyo monto todavía se desconoce.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que ya se llegó a un acuerdo con las familias de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para realizar el tajo, un memorial e indemnizar a las víctimas.

“Se va a realizar el tajo a cielo abierto; empezaremos ya, cuanto antes. Incluso acabo de tener una llamada con el licenciado (Manuel) Bartlett, así que estaremos a un par de días de que comience este gran proyecto”, precisó la funcionaria.

Por su parte, Juanita Tijerina Amaya, hermana de Hugo Tijerina, acusó a Laura Velázquez de no permitir que los familiares opinaran sobre el proceder del rescate; únicamente las viudas fueron quienes tomaron la decisión.

Los familiares de los mineros indicaron que la firma del acuerdo será el sábado, 3 de septiembre.

La Organización Familia Pasta de Conchos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en vez de que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada de realizar el rescate de los cuerpos, la obra sea entregada a empresas de la región ya que ellas cuentan con la experiencia de haber recuperado 153 mineros atrapados en décadas anteriores.

Además, indicaron que CFE no cuenta con experiencia en estas maniobras, pues no tiene minas de carbón, ni ha rescatado a mineros.