Josél Moctezuma / Redacción
Doña María Joaquina Armenta Urbano “La Güera” era una referencia de la gastronomía de la ciudad porque durante años vendió tacos de guisado en el Pasaje del Ayuntamiento de Puebla, en el Centro Histórico.
En el Pasaje Zaragoza, del lado de la 2 oriente, María Joaquina empezó a vender tacos a los poblanos y turistas desde 1967.
“La Güera” sacaba un par de tortillas y sobre papel de estraza, colocaba arroz, papas, rajas y agregaba el guiso: bistec, longaniza, riñones en escabeche, carnitas, lengua envinagrada, rajas poblanas con huevo, mollejas, barbacoa adobada de pollo, chile relleno, huazontle, pata capeada o salsa de chicharrón, un refresco y arrancar el día con toda la energía.
Con “La Güera” de los Tacos desayunaron casi todos los alcaldes de Puebla, gobernadores, políticos, artistas y por supuesto todos los godines que trabajan en alguna oficina de gobierno. Pero el sabor y sazón de Los Tacos del Pasaje lo probaron turistas nacionales e internacionales.
Sus hijos, once en total, seguirán con su legado de alimentar con la exquisita sazón que distinguió a doña María Joaquina que se levantaba a las 03:30 horas para guisar y tener a tiempo los tacos desde temprana hora en el Pasaje y en una segunda sucursal sobre calle 3 Oriente frente al periódico El Sol de Puebla.
Sus familiares colocaron este día arreglos florales donde se ubica una placa conmemorativa que lleva su nombre, por la tradición que representa.