Este procedimiento se llevó acabo en un hospital de Nueva York
Esta es la primera vez que se logra trasplantar un órgano de origen animal a un paciente humano sin que este sea rechazado de forma inmediata por el sistema inmune. Esto representa un gran avance en la ciencia médica, ya que podría presentar una posible solución al problema de la escasez de órganos humanos.
Este procedimiento fue realizado en el NYU Langone Health en Nueva York, Estados Unidos. El riñón fue extraído de un cerdo que fue manipulado genéticamente para que sus tejidos no tuvieran la molécula que genera un rechazo por el cuerpo humano.
Este experimento fue llevado a cabo una paciente con muerte cerebral con signos de fallo renal, los familiares consintieron el experimento antes de que su familiar fuera desconectado del soporte vital. De acuerdo con los resultados el funcionamiento del riñón fue calificado como “bastante normal”. Se generó la orina que debería esperarse de un riñón humano y no presento en ningún momento signos de rechazo por parte del cuerpo receptor. Los niveles de creatina volvieron a niveles normales después del trasplante.
Tan solo en los Estados Unidos, se estima que 107,000 personas necesitan un trasplante, de los que se calcula, 90,000 necesitan un riñón. Los tiempos actualmente de espera se estiman entre 3 y 5 años. Esta técnica de trasplante animal a humanos ha sido estudiada por años por los científicos, siendo el mayor impedimento el rechazo inmediato del cuerpo a estos tejidos. Los cerdos modificados genéticamente con denominados GalSafe y se estudia la posibilidad de que estos seres sean donantes de todo, desde válvulas cardíacas, hasta injertos de piel en humanos.