Éxito Mundial de 1973: Tie A Yellow Ribbon Round The Ole Oak Tree

Fernando Aguilar

Una canción que contempla una historia real combinada con una promesa, con un cantante que formó su primer grupo a los 15 años y a los 17 ya lograba su primer éxito: Tony Orlando.

Identificado como cantante, compositor, productor, ejecutivo musical y actor estadounidense, Michael Anthony Orlando Cassavitis nació en Nueva York, Estados Unidos el 3 de abril de 1944.

Su primera formación, en 1959 fue “The Five Gents” y en 1961 se empezó a destacar con la canción “Ding dong”.  Sin embargo, en sí lo ubicamos como “Tony Orlando and Dawn” y sus éxitos de los 70s.

Sus logros detrás del escritorio involucran a Barry Manilow, “The Yardbirds”, James Taylor, “Grateful Dead”, “Sweet, blood and tears”, etc. pues él ayudó a que fueran exitosos, así que no les sorprenda que sea mencionado cuando hablemos de otros grandes.

Personalmente me encanta su canción “Candida” que grabó bajo el seudónimo de “Dawn” en 1970, y cuando la canción se convirtió en un éxito internacional, comenzó a usar su nombre en el grupo convirtiéndose en “Dawn featuring Tony Orlando” y luego “Tony Orlando and Dawn”.  También me gusta mucho “Knock three times”.

El grupo tuvo otros 19 éxitos, incluyendo “Tie a yellow ribbon round the ole oak tree”, éxito de ventas en 1973 y uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.  El grupo se separó a finales de esa década.

Justamente, un día como hoy, “Tony Orlando and Dawn” empezaron un período de cuatro semanas hasta arriba de las listas norteamericanas y vendió más de 6 millones de copias.

La canción relata una historia de la vida real en la que un prisionero le escribe a su esposa desde la cárcel para pedirle que amarre un listón amarillo alrededor de un árbol (un roble) ubicado en la plaza principal (zócalo) de la ciudad de White Oak en Georgia (Estados Unidos) para que cuando saliera, si lo veía, significaría que aún lo quería.

Origen

El origen de la idea de una cinta amarilla es la práctica del siglo XIX, que algunas mujeres supuestamente tenían de llevar una cinta amarilla en el pelo para indicar su devoción por un esposo o novio.

Le escribe a su amor, pidiéndole que ate una cinta amarilla alrededor del “viejo roble” en frente de su casa si ella quiere que él regrese a su vida.

El símbolo de una cinta amarilla se hizo ampliamente conocido en la vida civil en la década de 1970 como un recordatorio de que un ser querido ausente.

Levine y Brown primero le ofrecieron la canción a Ringo Starr, pero Al Steckler de Apple Records les dijo que deberían estar avergonzados de la canción y la describieron como “ridícula”.

Agradable y pegajosa, ¡difrútenla!… 

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!