Una filtración con alrededor de 11.9 millones de documentos reveló que destacados líderes mundiales, entre los que destacan 35 jefes de Estado y 300 funcionarios de alto nivel de 40 países, incluidos mexicanos, tienen activos en paraísos fiscales.
Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal.
Dentro de los documentos filtrados en los denominados Pandora Papers se encuentran los nombres de 3 mil mexicanos, entre los que destacan Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Aparecen también el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como aliados del expresidente Enrique Peña Nieto y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.
Julio Scherer Ibarra era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd, indica la publicación del medio español.
“La entidad, según el registro del despacho financiero Trident, tenía activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado. Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes”, se lee en el artículo.
“De acuerdo a los documentos a los que ha tenido acceso esta investigación (registros de accionistas, actas constitutivas, bases de datos, entre otros) esa compañía offshore posee el 100% de las acciones de una empresa de responsabilidad limitada en Florida, un tipo de estructura financiera conocida como LLC”, indica.