En días pasados, se dio a conocer otro descubrimiento sobre el COVID-19, y es que los perros biodetectores son capaces de detectar el coronavirus con una precisión del 94%. Medical Detection Dogs publicó este estudio preliminar que se realizó con muestras de más de 3 mil 750 personas, como camisas, cubrebocas, calcetines, entre otros artículos personales para entrenar a los perros a detectar el virus.
Esta investigación arrojó una efectividad de hasta el 94%; sin embargo, los resultados aún son iniciales y deben ser revisados por otros científicos externos. Los perros fueron capaces de tener una precisión superior a la que ofrecen las pruebas de antígenos, de entre 58 y 77 por ciento. Los estudios también revelaron que un perro es capaz de examinar hasta 250 personas en tan solo 60 minutos, lo que también representa una mayor velocidad para detectar el COVID-19 respecto al resto de métodos de detección.
También lee: A sus 84 años, poblano se gradúa como ingeniero de Procesos y Gestión Industrial en la BUAP
Los estudios realizados en Londres indicaron que los perros pueden ser una herramienta de detección rápida inicialmente en espacios públicos, como parques, centros comerciales, aeropuertos, entre otros.
“Saber que podemos aprovechar el asombroso poder de la nariz de los perros para detectar COVID-19 de forma rápida y no invasiva nos da la esperanza de volver a una forma de vida más normal”, afirmó la directora científica de Medical Detection Dogs y autora principal del ensayo.
Los perros participantes de este estudio fueron cuatro Labradores, un Golden Retriever y un Working Cocker Spaniel, quienes olfatearon las muestras mediante un sistema de soportes que requería una decisión de “si o no” en cada caso. Si identificaba la presencia del virus, los perros indicaban su respuesta mediante comportamientos como sentarse, empujar o mirar fijamente hacia delante, y si acertaban, eran premiados con comida o juguetes.
También lee: Multan a Luisito Comunica con $6930 pesos por usar su celular en el AICM