“Estudiante” López Patolzin era soldado infiltrado en los 43 de Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa confirmó que Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, era en realidad un soldado infiltrado dentro de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos señaló que el militar infiltrado también desapareció, pero sus mandos no hicieron ninguna acción para buscarlo, por lo que de haber hecho algo para encontrarlo, se pudo haber evitado “la desaparición y el asesinato de los estudiantes”. 

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el joven se dio de alta como soldado de infantería el 16 de enero de 2009, en el 50 batallón de Infantería de Chilpancingo, con un tiempo de servicio de 5 años 8 meses.

Desde 2012, sus actividades dentro de la Normal eran informar sobre lo que acontecía en las asambleas estudiantiles, dar seguimiento a las marchas, mítines y cualquier movimiento que los estudiantes realizaban en el estado de Guerrero o fuera de la entidad.

Además buscaba vínculos con grupos subversivos, de la delincuencia organizada y todo movimiento que pusiera en riesgo la seguridad interior y la seguridad nacional.