Profeco revisó 18 ventiladores, de los cuales 11 eran de pedestal y 7 de piso.
La ola de calor sigue provocando que la frase: ¡Ay que calor! sea la que los mexicanos digan mas veces al día.
Las altas temperaturas que se han sentido ayudó a que la Procuraduría Federal del Consumir (PROFECO) realizara un estudio a 18 modelos de 6 marcas distintintas de estos productos que combaten el calor, a los que les hizo pruebas como qué tanto desplazaban el aire, la efectividad en el control de la velocidad, así como su eficiencia.
Luego de hacerle todas las pruebas a los modelos seleccionados, la Profeco encontró que los mejores 4 ventiladores para refrescarte antes estos “calorones” son:
- Man (VPG-0018 de pedestal): obtuvo una calificación general de Excelente, así como también tuvo la máxima calificación en el desplazamiento de aire, el control de la velocidad y su eficiencia.
- Navia (VPN-118X de pedestal): también recibió la Excelencia en los 3 aspectos calificados.
- T-fal (VF2255X0 de pedestal): recibió una calificación general de Excelente, donde su desplazamiento de aire y eficiencia también resultaron Excelentes, mientras que su control de velocidad fue Muy Bueno.
- Atvio Home/ HV-20K(2)B de piso: resultó Excelente en su eficiencia, desplazamiento de aire, así como en el control de la velocidad
Ventiladores mal evaluados
- Modelo Silent Power (de pedestal), de la marca Taurus, cuyo peso del motor y tamaño de los álabes es mayor.
- Modelo RD40-RS (pedestal) de la marca Atvio Home, que permite el acceso de los dedos a través de las rejillas de protección frontal y trasera sin ningún esfuerzo, incluso se puede llegar a tocar las aspas.
- Modelo FREAL-2020 (de piso) de la marca Man presentó una ligera variación en las dimensiones de su rejilla posterior, lo que provoca que al introducir los dedos se tenga contacto con las aspas en la zona más alejada de su centro.
Todos los ventiladores producen ruido debido a la rejilla de protección y diseño del motor, “a mayor flujo de aire mayor es el ruido”, pero a pesar de ello, en los modelos de pedestal analizados, se observó que el ruido que se produce es tolerable.
¿Cómo verifico que sea el mejor?
- Cuida que los niños no le inserten sus dedos, lápices u otros objetos a sus aspas cuando esté en funcionamiento.
- Ponlo en un lugar firme y estable: no lo dejes en superficies inclinadas o que se muevan, ya que si se cae puede sobrecalentarse el motor.
- Checa que la rejilla esté puesta como indica el instructivo.
- Evita que se moje: pues todos los ventiladores están diseñados para su uso en interiores; en caso de que lo saques no dejes que se moje, ya que se podría dañar el aparato y la instalación eléctrica de tu casa.
- Llévalo a reparar en caso de que sufra algún desperfecto.
- No cambies el cable de alimentación: de esta manera invalidarías la garantía; mejor deja que lo repare el personal capacitado por la marca.
- Procura que el aparato quede cerca de una pared para que el aire rebote y no padezcas congestión nasal.
- En caso de que se ensucien las aspas desconecta el aparato y quita la rejilla protectora con las instrucciones que se indican en el instructivo.