El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “esto apenas comienza” tras ser rechazada la reforma Electoral “como era de esperarse” y ser aprobado el Plan B, la Ley Electoral con “beneficios parciales”.
“Como era de esperarse se rechazó la reforma Constitucional porque los partidos, el bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron, también rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es el presupuesto más oneroso, más alto del mundo”, así arrancó su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador agregó que “rechazaron también que en vez de 500 diputados fueran 300 y que no haya diputados plurinominales, y rechazaron el que disminuyera el presupuesto a los partidos, eso fue lo que rechazaron”.
“Se unieron como siempre el PRI y el PAN no se tuvo esa mayoría para la reforma Constitucional”, dijo el presidente, motivo por el que se envió la iniciativa de reforma a La ley Electoral, la cual fue aprobada, “claro no es lo mismo una reforma Constitucional a una reforma de Ley, ya se aprobó porque sólo requiere la mayoría simple”.
Destacó que la Ley Electoral tiene “beneficios parciales”, al reducirse el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) “se logró un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos, ‘algo es algo’, el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones. Se logró que no se facilite la compra de votos…y facilitar el voto de los paisanos en el extranjero”.
“Pasa a la Cámara de Senadores y luego seguramente los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros los que van a decidir, esto apenas comienza, es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña electoral”, destacó el presidente.
Te puede interesar: “Esto apenas comienza”: AMLO tras probarse Plan B de la reforma Electoral