Estiman hoteles y moteles un incremento en la ocupación de habitaciones del 30% para el 14 de febrero

Gabriela García

Para el Día del Amor y la Amistad, los hoteles y moteles de Puebla estiman un incremento en la ocupación de habitaciones entre el 25 y 30 por ciento, en comparación al año pasado.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, explicó que en los últimos 10 años la celebración del 14 de febrero dejó de ser redituable para su gremio, y con la pandemia de Covid-19 la situación se complicó todavía más.

Mencionó que además de la baja demanda que está viviendo la industria del alojamiento en general, los moteles tienen desafíos particulares por sus cortos tiempos de alojamiento, que usualmente van de seis a ocho horas, y que implican una labor de sanitización de sus habitaciones más frecuente, y por ende, más costosa.

Agregó que el sector no repunta, a pesar de que las restricciones para el mismo no se han modificado. Sin embargo, indicó que, a pesar de ello, continúan aplicando los protocolos sanitarios en todo momento para garantizar a las personas que los hoteles y moteles de Puebla son seguros.

El empresario descartó la creación paquetes especiales para celebrar San Valentín, al precisar que, desde hace 8 años, sobre todo los moteles, han mantenido sus precios, a pesar de que los gastos de operación han aumentado considerablemente.

Por último, añadió que en la ciudad de Puebla hay un total de 67 moteles, con costos que van desde los 150 pesos hasta los 2 mil pesos.