El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió una alerta ante la formación en las próximas horas de la Depresión Tropical Seis-E, que podría evolucionar a la tormenta tropical Eugene el sábado por la tarde.
Sería el quinto ciclón de la temporada 2023 en el Océano Pacífico.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, dio a conocer que se esperan fuertes lluvias, oleaje, vientos e incremento de caudales de ríos y arroyos con posibles inundaciones en zonas bajas de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, así como precipitaciones importantes en la región centro, incluida la Ciudad de México y el Estado de México.
Destacó que el sistema avanzará paralelo a las costas mexicanas, a 200 kilómetros de distancia, y los modelos indican que el lunes se alejará de territorio nacional.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que de manera preventiva se tienen identificados dos mil 829 refugios temporales, que podrían activarse en caso de ser necesario: 762 en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima, mil 243 en Jalisco, 149 Nayarit y 169 en Baja California Sur.