El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su informe trimestral de los primeros 100 días de gobierno del 2022, en el que aseguró que se encuentran “protegidos” en caso de una traición en el debate sobre la reforma eléctrica.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo abordó varios temas, entre los que destaca que desde que inició su administración, no ha subido el precio de las gasolinas y los combustibles, situación que ha ayudado a contener la inflación.
En ese sentido, reconoció que, a pesar de la pandemia, crisis económica, guerra en Ucrania, entre otros, el país ha salido adelante y en los últimos días, se resolvió la construcción de otra planta en Salina Cruz, en Oaxaca.
Acerca de esta iniciativa, López Obrador dijo que “están protegidos” en caso de que el próximo domingo 17 de abril, la Cámara de Diputados no apruebe el dictamen.
Y es que, cabe recordar que hace unos días, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) también resolvió que es constitucional la propuesta del presidente.
De la misma forma, el jefe del Ejecutivo señaló que, de no recibir los votos necesarios, se trataría de un boicot por parte de los legisladores, corruptos, por mencionar algunos, por lo que al día siguiente, enviará una iniciativa para modificar la Ley Minera.
López Obrador destacó que, hasta el día de hoy, los empleos generados en el país superan los 21 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un salario promedio de 14,370 pesos mensuales y la llegada de 51,594 millones de pesos en remesas.
El mandatario federal destacó que, para el primer trimestre de este año, se tiene un registro de un crecimiento del 18% por concepto de remesas pese a eventos externos como la invasión de Rusia a Ucrania que ha distorsionado la economía mundial.
López Obrador manifestó que, aunque el país resintió los efectos de la pandemia de Covid-19 durante 2020 y 2021, este año es prometedor y las cifras lo demuestran pues el año pasado, México logró crecer 5%.
De igual forma, enfatizó que, en los tres años de su gobierno, el peso ha logrado apreciarse 2% respecto al dólar; el petróleo se vende a un precio promedio de 92 dólares por barril y México ha logrado mantener la inflación por debajo a la que se registra en Estados Unidos.
También consideró que aunque el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés a 6.5%, el país es atractivo para la inversión extranjera gracias a los acuerdos comerciales como el que tiene con Estados Unidos y Canadá.
“Fue un acierto renovar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, ahora México es uno de los más atractivo para la inversión, el desarrollo económico y el comercio”, destacó el jefe del Ejecutivo federal.