José Manuel Gómez
Estados Unidos venció 3-2 a la Selección Mexicana de Futbol en tiempo extra para proclamarse campeones de la Liga de Naciones de la Concacaf en la final disputada en el Empower Field de Denver, Colorado; Christian Pulisic acertó un penal en el agregado y Andrés Guardado se convirtió en el villano al fallar el cobro desde los ence pasos que pudo significar el empate.
La Selección Mexicana arrancó con todo el encuentro y Jesús “Tecatito” Corona generó un buen desborde por la banda izquierda, al momento de entrar al área en un control de rutina Mark McKenzie regaló el balón en el intento de salir tocando y Corona aprovechó para robar el esférico y meter un zapatazo de pierna zurda para colocar el 0-1 al minuto 1’.
El equipo de Gerardo Martino vivió sus mejores momentos en los primeros minutos del primer lapso, con buen servicio de Héctor Herrea a segundo poste apareció Héctor Moreno y metió cabezazo preciso para marcar el segundo, pero el silbante panameño John Piiti fue llamado a revisar el VAR y revirtió la decisón anulando el tanto del equipo mexicano.
Los estadounidenses respondieron al cobró de un tiro de esquina de Christian Pulisic por punta derecha, el centro fue al corazón del aréa donde el equipo Tricolor falló en la marca y permitió un remate de cabeza de Weston Mckennie que se estrelló en el poste derecho de la portería defendida por Guillermo Ochoa, Giovanni Reyna estuvo muy atento para empujar el gol del empate 1-1 al minuto 27’.
Todavía en el cierre del primer lapso Hirving “Chucky” Lozano perdonó una oportunidad clara para marcar el segundo para la Selección Nacional; pero el gurdameta Zack Steffen hizo una gran atajada para evitar la caída de su arco y terminó la primera mitad con el 1-1 parcial.
Como sucedió en el duelo ante Costa Rica, México se diluyó en el segunto tiempo y el conjunto de la Unión Americana tuvo oportunidades para marcar diferencia de nueva cuenta a pelota parada en cobros de tiro de esquina donde Guillermo Ochoa estuvo puntual a la cita para salvar al equipo nacional.
Al minuto 68’ se produjó la lesión del guardameta Steffen y fue Ethan Horvath quien tomó la estafeta en la portería estounidense; minutos después el arquero fue probado por Diego Lainez que ingreso al terreno de juego en sustitución de Uriel Atuna y en su primer balón concluyó una jugada que comenzó Lozano para hacer el 1-2 del encuentro al minuto 79’.
Parecía que México tenía todo para tramitar la parte final del partido, pero en una jugadad de rutina Luis Rodríguez regaló un tiro de esquina; los Estados Unidos volvieron aprovechar la jugada con un servicio pasado a segundo poste y Weston Mackennie remató de cabeza para el 2-2 al minuto 81.
Nada para nadie y tiempo extra en el Empower Field de Denver; en los primeros minutos del agregado México tomó la iniciativa pero no pudo marcar diferencia; los estadounidenses encendieron las luces con Christian Pulisic que apareció dentro del área, cayó entre dos jugadores mexicanos, la polémica jugada se reviso en el VAR y el silbante señaló penal que no desperdició el mismo Pulisic para colocar el 3-2 al 113’.
México se fue con todo para buscar el empate y forzar los penales; el equipo Tricolor se encontró con un penal en el cierre de los tiempos extra, jugada que también fue revisada en el VAR por una mano dentro del área, Andrés Guardado tomó el balón para cobrar y entregó el disparo al guardameta Horvath que se convirtió en la figura del encuentro para el 3-2 definitivo.
Estados Unidos se quedó con el título de la primera Liga de Naciones de Concacaf y la Selección Mexicana tendrá que concentrase para su participación en la Copa Oro; Gerardo Martino tendrá presión rumbo a un torneo donde no contará con varios jugadores que reportarán para su pretemporada en Europa y otros viajarán con el equipo olímpico.