Esta pandemia está lejos de terminar: OMS ante el incremento muertes y casos

Con una frase poco alentadora, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el fin de la pandemia se deslumbra lejos a pesar de presentar seis semanas consecutivas de casos de COVID-19 a la baja a nivel mundial. Advirtieron que mientras se reporta una baja en el número de casos, existe una alza constante en el número de muertes.

“Esta pandemia está lejos de terminar”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El Dr. Tedros presentó su informe diario sobre la crisis sanitaria que vive actualmente el mundo, dando a conocer que la semana pasada se registró el mayor número de casos en una sola semana en lo que se lleva de pandemia. Igualmente, aseguró que países en Asia y Medio Oriente están reportando una alza importante en el número de casos, a pesar de que ya se han aplicado más de 780 millones de dosis en el planeta.

En su conferencia, el director de la OMS hizo un llamado a no confiarse y poner todas las esperanzas en la vacuna contra el COVID-19. Resaltó que el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos es primordial para combatir la pandemia y reducir el número de casos a nivel global.

“La OMS no quiere bloqueos interminables. Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías y la reanudación de los viajes y el comercio”, afirmó este lunes.

Igualmente, el doctor Adhanom Ghebreyesus se tomó el tiempo para criticar a los países que han decidido reabrir sus centros nocturnos, bares y restaurantes a pesar de la situación sanitaria.

“Esta enfermedad no es gripe. Han muerto personas jóvenes y sanas. Y todavía no comprendemos completamente las consecuencias a largo plazo de la infección para quienes sobreviven”, enfatizó.

“Con un esfuerzo concertado para aplicar medidas de salud pública junto con una vacunación equitativa, podríamos controlar esta pandemia en cuestión de meses”, finalizó su informe.