A nueve días de que las autoridades de Nuevo León detuvieron al Jaime Rodríguez ‘El Bronco‘, exgobernador de dicha entidad, a causa de presuntos delitos electorales, Adalina Dávalos, esposa del político, recibió un amparo por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Estado, con el objetivo de no ser detenida.
En el amparo solicitado por la esposa del ‘Bronco’ se establece que es contra “cualquier orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia, así como el tormento mental y psicológico”. Tal recurso fue solicitado el pasado 19 de marzo y las autoridades tienen hasta el 31 de marzo para decidir si se le otorga o no la suspensión definitiva.
De acuerdo con el expediente 236/2022, consultado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la defensa de Adalina Dávalos se basa en una presunta violación de los artículos 14,16,17,20, 22 y 119 para tramitar este recurso legal. En tanto, la esposa del exgobernador goza de la suspensión provisional.
El mismo día que Adalina Dávalos obtuvo el amparo, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León cateó un rancho propiedad de ‘El Bronco’, ubicado en el municipio de Galeana, donde decomisaron 2 millones de pesos, cajas fuertes y hasta 2 millones de pesos.