La escuela primaria Manuel Pozo, en el municipio de Xochiapulco, Puebla, denunció a la empresa constructora por un fraude de 8 millones de pesos, de los 20 que recibieron tras haber sido uno de los 100 ganadores de la rifa del avión presidencial. Tras haber ganado la lotería, tanto los padres de familia como los profesores, acordaron utilizar el dinero para remodelar y ampliar las instalaciones de la escuela.
Para realizar las obras, pagaron casi 8 millones de pesos a una constructora, la cual aseguran que detuvo el trabajo y dejó la obra a la mitad. La mesa directiva de la escuela, no ha ofrecido mayores detalles de los pagos y tampoco han explicado el motivo del paro de obras.
Ante esta situación, los afectados a través de la asamblea de la primaria han decidido demandar penalmente a la empresa. De la misma forma, pedirán una auditoría contra los padres de familia encargados de administrar los 20 millones de pesos.
Tras haber sido uno de los ganadores de la rifa del avión presidencial, la escuela atendió las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública, para que entre los maestros y padres de familia pudieran llevar a cabo la rehabilitación de aulas, baños y el desayunador. Igualmente, mediante una votación se aceptó realizar una ampliación del aula de medios para convertirla en un auditorio.
Te puede interesar: (VIDEO) Locatarios detienen a presunto acosador en Los Sapos; Olimpia Coral lo grabó
Para poder llevar a cabo todas estas remodelaciones y adecuaciones al plantel, se cotizaron y se acordó un precio de ocho millones de pesos, de los cuales la mesa directiva asegura haber pagado ya más del 90%; sin embargo, a un año de haber iniciado las obras, la empresa ha parado las obras.
Erasto Pérez Bedolla, docente del plantel, señaló que “Lamentablemente ha habido una infinidad de incongruencias con el comité que se formó, debido a que no se ha dado a conocer la información pertinente”, y agregó que la constructora “nos ha dejado botada la obra, pero se ha llevado casi ocho millones de pesos”.
Igualmente, Pérez Bedolla apuntó que la obra que se alcanzó a ser entregada fue de mala calidad, puesto que en la temporada de lluvias se mostraron todos los defectos como goteras, escurrimientos, encharcamientos, por lo que el docente señaló que “nos dieron gato por liebre”.
Los padres de familia y profesores sostuvieron una reunión con Vicente Luna, delegado de la Secretaría del Bienestar, donde denunciaron esta situación y pidieron la ayuda e intervención del gobierno federal debido a que argumentan que el dinero proviene de recursos públicos.
Esta escuela se encuentra en la sierra de Puebla y es uno de los tres planteles ganadores de 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial, tras haber recibido de forma gratuita los boletos.