Gabriela García
La escasez a nivel mundial de circuitos electrónicos en forma de oblea llamados “semiconductores” amenaza con afectar toda la producción de las empresas ensambladoras de vehículos en México durante al menos un año, advirtió Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra).
En conferencia de prensa virtual, el empresario explicó que la demanda de “chips” se ha incrementado en los últimos años, por la introducción en las telecomunicaciones del 5G o el incremento de aparatos inteligentes en los hogares. Sin embargo, durante el año pasado debido al “quédate en casa” a nivel mundial y la necesidad de realizar videoconferencias, la demanda por los electrónicos como tablets, computadoras y celulares se disparó y la industria de los semiconductores se vio aún más presionada.
Al declarar que el sector de los semiconductores es muy especializado y muy pocas empresas logran producir, el líder industrial dijo que la nueva demanda sigue sin poder cumplirse. En este sentido, expuso que las empresas del sector automotriz están acordando regular la demanda de chips, así como lo hicieron los gobiernos de distintos países en el tema de las vacunas, para ver cuántos insumos se asignarán por sector y a qué corporativos se les entregarán.
De igual manera, indicó que se están haciendo contratos de fuerza mayor, pues eventos imprevisibles como la pandemia de Coronavirus, hace imposible que actualmente las armadoras puedan honrar sus contratos.
Espinosa Rueda precisó que esta problemática ya está teniendo repercusiones en otros sectores económicos. Apuntó que el valor de producción de la industria automotriz en Puebla registró una caída hasta del 40 por ciento en el último año.
Para finalizar, informó que el valor de producción en 2019 fue de 340 mil 617 millones de pesos; mientras que en 2020 cayó a 289 mil 622 millones de pesos.