- Se tiene más probabilidades de recordar algo que se ha escrito en tinta azul que algo que se ha escrito en tinta negra.
Los colores ayudan a estructurar los conceptos y a jerarquizar las ideas en el cerebro
Expertos recomiendan usar el código de colores para organizar los apuntes tomados en clase ya que facilita el estudio. Los colores sirven para agrupar conceptos y jerarquizar las ideas, es decir, asociar un color con cada tipología de datos.
¿Cómo funciona?
- El azul para el texto
- El negro para los títulos
- El rojo para lo importante
- El verde para las cosas pendientes
El rojo es el mejor cromatismo para estimular la memoria por su llamativa tonalidad y por ello es el idóneo para las palabras clave.
El azul es el color que muchos usan para sus notas, por este motivo, es el más popular para el cuerpo del texto.
El negro da notoriedad y realza los titulares de nuestros apuntes.
El verde es un color sin estridencias y que se asocia a la naturaleza y la calma, así que no invita al estrés cuando se usa para marcar lo pendiente.
Sin embargo, tomar apuntes de forma ordenada y estructurada con el uso del código de colores puede hacernos perder tiempo, incluso estresarnos, al tener que cambiar constante y ágilmente de bolígrafo.
Utilizar el código de colores ayuda a memorizar, además de estimularnos y motivarnos a estudiar los apuntes tomados en la universidad o en la escuela. Los colores rompen la monotonía de un texto y la información se retiene más rápidamente. Cuando introducimos color sobre el papel, activamos el lado creativo del cerebro. Durante este proceso de personalización de nuestras anotaciones ya estamos procesando el discurso en nuestra mente.
Sin embargo, el color debe usarse con moderación: si abusamos de él puede descentrarnos, en lugar de aportar creatividad y orden a los apuntes. Ocurre algo similar con el subrayado, que puede alternar el subrayado fino con el más grueso, dependiendo de la relevancia de la idea o la palabra, pero si todo está remarcado, nada sobresale, y no ayuda a procesar la información adecuadamente.
Escribir con tinta azul ayuda a memorizar
El color azul (como el verde, aunque este se emplea en correcciones y anotaciones menores) transmite tranquilidad, lo cual es fundamental a la hora de mantener la concentración. Si optas por un rojo, por ejemplo, estaríamos ante el fenómeno contrario: daría mucha energía pero podría cansar rápido. Al final, qué color será mejor para el estudio dependerá de las preferencias individuales pero hay una serie de recomendaciones basadas en el estudio de la mente.
Breve historia del bolígrafo
Para empezar, nos iremos a principios del siglo XX, en el cual se utilizaba la tinta azul para diferenciar los documentos originales de las copias, siendo estos de color negro debido al papel carbón. También, el color azul era más fácil de limpiar en caso de que hubiese una mancha debido a un accidente o descuido.
Asimismo, en la Segunda Guerra Mundial se buscó un método de reducir el peso del correo postal. Entonces, los soldados escribían sus cartas con bolígrafos de tinta negra ya que, más tarde, se le haría una foto a cada misiva para poder revelarlas una vez que llegasen a su destino.
La firma de documentos oficiales en tinta azul… ¿o negra?
Normalmente, será indiferente entre firmar con tinta azul o negra ya que ambas aportan ese toque de formalidad y seriedad que se necesita para gestionar documentos. En algunos lugares no se suele imponer una elección u otra ya que ambas están aceptadas. Aunque, hay que decir que hay personas que prefieren el negro porque aportan un tono de más exclusividad e importancia.
Entonces… ¿por qué se dice que se debe firmar con tinta azul?
Por una mera cuestión de evitar confusiones en las fotocopias. Hay países donde se obliga a utilizar el tono añil (como en Colombia, Inglaterra o China) para cerciorarse de que la rúbrica no es una copia ya que, además, este color es más difícil de reproducir.
Incluso, dependiendo del tipo de documento que se esté gestionando será recomendable uno u otro. Si es para que conste en una tarjeta de identificación, pasaporte o similar (y contando que no se haga con una tablet de forma digital) el bolígrafo corporativo negro será la mejor opción.
Si esta firma no va a constar en ningún accesorio y es únicamente como trámite documental, entonces lo ideal es usar la tinta azul para ello.