Por Laura Ramírez
El camote es uno de los tubérculos más versátiles de la cocina mexicana. Su consumo aporta grandes beneficios a la salud.
El camote ocupa el séptimo lugar entre los cultivos alimentarios en el mundo. Pese a su gran importancia cultural en México, no nos encontramos dentro de los principales productores en el mundo
Ayuda estabilizar niveles de azúcar en la sangre y disminuir resistencia a la insulina debido a su alto contenido de carotenos.
Contiene poderosos antioxidantes, como los betacarotenos que elimina radicales libres del cuerpo. Estos son quimicos que dañan las celulas y las membranas, por lo que están asociados con ateroesclerosis, enfermedades del corazón, diabetes y cáncer de colon
Es antiinflamatorio
Ayudan en el tratamiento del asma, osteoporosis y reumatismo artrítico.
Reduce riesgos de ataques al corazón
Contiene una buena fuente de vitamina B6
Combate la desnutrición.
El camote de pulpa amarilla tiene más carotenos que la zanahoria, lo que ayuda a combatir la desnutrición y problemas relacionados con la ceguera
Reemplazo hormonal y bochornos
Una natural y eficaz opción como terapia de reemplazo hormonal (TRH), para mujeres y hombres que pasan por las etapas biológicas conocidas como la menopausia y la andropausia respectivamente
Fortalece nivel inmunológico
Ayuda al crecimiento
Al ser buena fuente de vitamina A y zinc contribuye a que los niños alcancen su adecuado crecimiento y desarrollo. Pueden comerlo en puré desde los 6 meses.
Contiene potasio, ayuda con la presión arterial.
Contiene magnesio, combate el estrés.
Existen alrededor de 400 variedades de camotes, unos más extraños que otros, diferenciados por su color de piel y carne, variando desde color crema, amarillo, y anaranjado hasta rosa o morado.
La oxidación los torna oscuros en algunos puntos después de pelarlos, así que es mejor cocinarlos o ponerlos al vapor inmediatamente, o colocarlos en agua hasta que lo cocines. Los camotes cocidos son una deliciosa alternativa a las papas, especialmente con mantequilla, sal y pimienta. Chips y frituras de camote (cocinadas en aceite de coco) son sabrosas botanas.
Hervirlas no es recomendado por el potencial a perder nutrientes. Es bueno saber que los beneficios a la salud de los camotes pueden superar su reputación como un favorito para celebraciones, teniendo atributos únicos que no se ven en otros alimentos vegetales.
Resumen
No sólo sirvas los deliciosos camotes mielados, con leche condensada o dulces en festejos; disfrútalos regularmente en una variedad de maneras- salteados, asados, al vapor, en puré en tortitas, en panqué o en frituras con aceite de coco- porque son ¡muy buenos para tí !
Antioxidantes hacen su labor juntando radicales libres en su cuerpo buscando dónde causar daño, pero ese solo es uno de los múltiples beneficios a su salud que recibe de los camotes.
Antocianidinas, que le dan su colorida pigmentación como el anaranjado y el morado, contienen propiedades de coagulación de flavonoides y antioxidantes, sanación de heridas y el limpiar metales pesados del cuerpo.
¿Cómo se recomienda consumirlo?
- Se recomienda consumirlo siempre cocido, no crudo.
- Se puede preparar en el horno o en puré.
- Combina con ingredientes tanto dulces como salados, por ejemplo, canela, nuez moscada, coco.
En México se consume más como postre, ya sea cristalizado o asado con ingredientes dulces, pero nuestra recomendación es prepararlo como parte de un platillo salado más saludable.
De hecho, actualmente se ha retomado como ingrediente de la nueva corriente de cocina mexicana moderna.
Vale la pena mencionar que las hojas tiernas de la planta se cocinan como una hoja verde como espinaca, acelga, etcétera.