Para dar seguridad y certeza jurídica sobre su propiedad a los acreditados y atender el rezago histórico en materia de escrituración generado entre 1972 y 2007, durante 2020 y 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó 4 mil 963 escrituras a los legítimos dueños de la vivienda.
La entrega de estos documentos se dio gracias a que la presente administración del Infonavit modernizó en 2020 el Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007, implementando mecanismos que obligan a los funcionarios del Instituto a resolver la problemática, en primera instancia, a través de la vía administrativa, acudiendo a la vía judicial, en segundo término, y sólo en casos estrictamente necesarios.
Además, se estableció que todos los costos que se generaran para la obtención de las escrituras, como derechos, impuestos estatales o municipales, así como los honorarios notariales, deben ser totalmente absorbidos por el Infonavit.
Derivado de esta estrategia, otras 12 mil 393 escrituras ya se encuentran en proceso de formalización y serán entregadas a los propietarios de las viviendas.
El motivo del rezago en la escrituración de los financiamientos ejercidos entre 1972 y 2007 fue que, en dicho periodo, el Infonavit estaba facultado para inscribir directamente en los registros públicos de la propiedad los contratos privados de los trabajadores que tramitaban su crédito con el Instituto.
Estas amplias facultades de inscripción fueron ejercidas en, ocasiones de manera negligente, lo que provocó que más de 86 mil créditos no se escrituraran o que se escrituraran de manera indebida o deficiente.