Gabriela García Muñoz
El incremento en el precio del huevo está afectando a los panaderos de Puebla, que todavía no se recuperan de la inflación del año pasado.
Así lo informó, Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN), quien lamentó el encarecimiento de este producto básico, al señalar que está fuera de control.
Declaró que por el momento los hornitos están absorbiendo el incremento de este insumo, pues confían que es una situación temporal, sin embargo, si el alza se mantiene uno o dos meses más tendrían que ajustar el precio del pan.
“Nosotros lo que tratamos de hacer es no ajustar el precio del pan, porque sería lastimar más el bolsillo de las familias poblanas. Hay mucha especulación con el tema del huevo, se dice que por la gripe aviar o que por el abuso de los empresarios, pero realmente no hay una razón que justifique dicho incremento”, comentó.
El representante de este sector productivo precisó que, aunque el incremento es generalizado en todo el país, por lo menos en Puebla el kilo de huevo sigue barato, pues se cotiza entre 55 y 60 pesos; mientras que en otros estados se oferta hasta en 100 pesos.
Finalmente, sobre sus ventas, Pérez Martínez dijo que afortunadamente todavía está haciendo frío, lo que les beneficia. Explicó que si bien sus niveles de ingresos bajaron en comparación con los meses de diciembre y enero, sólo fue un porcentaje mínimo de 10 a 15 puntos.