En Puebla existen cuatro variantes del Covid-19 ratificadas por el InDRE Alfa, Gama, Delta, Épsilon: Salud

Para la variante Delta, los cubrebocas de tela ya no serían eficiente para romper la cadena de contagios: Martínez García.

Elizabeth Ortiz

En Puebla se ha detectado la circulación de cuatro variantes de la COVID-19; Alfa, Gama, Delta y la Épsilon, catalogadas como “preocupantes” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así confirmó el secretario de Salud  Estatal, José Antonio Martínez García.

En video conferencia de prensa, detalló que la variante Alfa de origen británica, su característica es del 70 por ciento más transmisible que la sepa original; sin embargo no causa una enfermedad más grave pero es mucho más transmisible.

En cuanto la variante Gama, de origen brasileña, puede ser resistente a la inmunidad natural del paciente como a la inmunidad generada por las vacunas; su riesgo es la resistencia tanto a tratamiento como a vacunas.

En tanto que la nueva cepa Delta, que proviene  de la India, tiene tres características según a la Organización Mundial de la Salud , la capacidad de transmitir entre 8 a 10 personas más por lo que se hace exponencial la transmisión; tiene un aumento en la virulencia; tiene cambios en su presentación clínica como: gripa sin fiebre y posteriormente los síntomas graves.

Para esta variante, los cubrebocas de tela ya no serían eficiente para romper la cadena de contagios.

La variante Épsilon conocida como variante californiana, es un 20 por ciento más de transmisibilidad.

El gobernador Miguel Barbosa señaló que algunas de las variantes de COVID19 en Puebla fueron importadas por los 418 jóvenes que viajaron a Cancún  a festejar su graduación.

Finalmente, el funcionario pidió a la población asumir la responsabilidad de los cuidados personales, familiares y sociales para evitar que incrementen los contagios por el virus.