Katia Aguirre
Desde 2021, en la capital poblana se han registrado 50 intentos de linchamiento, de los cuales solo uno fue consumado, informó el secretario de Gobernación Municipal de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez, durante la mesa de seguridad.
El funcionario detalló que los intentos se distribuyen de la siguiente manera: 38 en 2021, 3 en 2022, 4 en 2023, 3 en 2024 y 2 en lo que va de 2025, ninguno de estos últimos consumado. Enfatizó que la reducción de casos responde al trabajo de prevención y coordinación con las autoridades estatales y municipales.
“Una parte importante es que si no hay aviso, no hay forma de activar la atención inmediata”, subrayó Rodríguez Álvarez, al referirse a la necesidad de reportar cualquier hecho de este tipo al número de emergencia 911 para activar el protocolo correspondiente, pues explicó que el Gobierno del Estado publicó en el Diario Oficial el protocolo de actuación ante intentos de linchamiento, el cual ahora debe ser aplicado por los 217 municipios.
En el caso de Puebla capital, el presidente municipal Pepe Chedraui emitió un acuerdo para cumplir con estas disposiciones, que contemplan detección temprana, mediación comunitaria, uso diferenciado de la fuerza y documentación formal de los hechos; además de designar a los subsecretarios Isidro Miguel y Miguel Cruz, en atención a este tema.
Recordar que el protocolo estatal establece que las autoridades deben actuar de manera pronta, mediando con la multitud y promoviendo la entrega voluntaria de las personas retenidas.
Te puede interesar: Enlace Bikers México celebrará su octavo aniversario
con rodada en San Pedro Cholula

