Durante el 2022, en promedio, 13 adolescentes por mes fueron procesados y/o imputados tras cometer un delito en Puebla. Esta preocupante cifra fue dada a conocer por el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal.
Fueron 154 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, los cuales fueron inscritos en el Sistema Integral de Justicia Penal, el cual da las sanciones y reinserciones que pueden tener como medida cautelar el internamiento preventivo hasta cumplir la mayoría de edad o la privación de la libertad.
Estos adolescentes cumplen con medidas de sanción o internamiento y más del 90% de los implicados son hombres, mientras que apenas el 7.5% son mujeres. La situación que también resalta es que más del 30% son padres de familia y 49 cuentan con un nivel de escolaridad media-superior.
De los 154 adolescentes, más del 45% declararon haber cometido un delito, 82 afirmaron haber sido implicados en un crimen, mientras que dos se dijeron como cómplices.
Los estados con las cifras más altas son Jalisco (460), Sonora (362) y Estado de México (347). Finalmente, a nivel nacional, se tiene registro de 3 mil 413 adolescentes inscritos en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Te puede interesar: VIDEO Rescata SSC a joven que intentó saltar del Periférico al vacío