En penales, México sufrió para vencer a Honduras y lograr el pase a la Copa América

La Selección Mexicana de Futbol venció 2-0 a Honduras, empató el marcador global en los Cuartos de Final de la Liga de Naciones de Concacaf con el 2-2 en el Estadio Azteca y en los penales el equipo Tricolor se quedó con el triunfo 4-2 para lograr el pase a la Copa América 2024.

El técnico Jaime Lozano hizo cambios en el once inicial, mandó a la cancha a Luis Chávez en el medio campo generando mayor dinamismo en la zona y en ataque Uriel Antuna tuvo aparición en el costado derecho, mientras que Henry Martín ocupó la posición de nueve.

En el primer tiempo el conjunto Tricolor tuvo el control de la pelota, generó llegadas por los costados con Hirving Lozano por izquierda y Uriel Antuna por derecha, pero con falta de claridad, una y otra vez se estrellaban con la defensa catracha que soportaba los embates del conjunto local; incluso los hondureños tuvieron dos oportunidades al contragolpe para liquidar al rival, pero no fueron contundentes.  

Para el cierre del primer lapso llegó una jugada a balón parado, cobro de falta en el pico del área por el costado derecho, Luis Chávez pidió el balón y metió un potente disparo al ángulo inferior izquierdo superando al guardameta Edrick Menjívar para el 1-0 al minuto 43’.

Para el segundo lapso, México tuvo una gran cantidad de oportunidades para poder marcar el gol del empate en el marcador global, Jimmy Lozano hizo cambios, metió toda la carne al asador con César Huerta, Santiago Giménez y Julián Quiñones, el delantero del América tuvo por lo menos dos de frente a puerta y falló para aumentar el drama en el “Coloso de Santa Úrsula”.

El combinado mexicano se llenó de nervio, el juego se extendía y Honduras se metió a su zona defensiva; en la reposición, al minuto 101’, en un balón llovido dentro del área, Santiago Giménez bajo la pelota y Edson Álvarez llegó barrido para mandarla al fondo y colocar el 2-0 que nos condujo directo a los tiempos extras.

En los tiempos extra no hubo claridad para el conjunto nacional, en un contragolpe Denil Maldonado cometió una falta artera, barrida por detrás al “Chino” Huerta y los visitantes se quedaron con diez elementos en el cierre del agregado.

El juego llegó a los penales, donde Luis Ángel Malagón se convirtió en figura al atajar un cobro y darle al equipo mexicano la oportunidad de conseguir la victoria por 4-2 con los aciertos de Santiago Giménez, Johan Vásquez , Orbelín Pineda y César Huerta, aunque este último necesito de tres oportunidades para poder convertir, pues el portero Menjívar se adelantó en un par de ocasiones cuando ya había detenido los disparos.

Por Honduras Bryan Rochez abrió la puerta al fallar el primer tiro, acertaron Bryan Acosta y Alberth Elis, finalmente Andy Najar mandó su disparo por un costado para cerrar el resultado a favor de México.

La Selección Mexicana de Futbol se quedó con el boleto a las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf donde medirá a Panamá y además logró el pase directo a la Copa América 2024 que se jugará en los Estados Unidos.