En el estado de Hidalgo, en el periodo comprendido del 15 al 23 de enero, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron e inhabilitaron, 20 tomas clandestinas aparentemente empleadas para el robo de combustible.
Al realizar recorridos de seguridad y prevención del delito, los guardias nacionales identificaron las conexiones irregulares en los municipios de Ajacuba, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Tula y Tetepango, las cuales representaban un riesgo para las comunidades.
Las 20 tomas clandestinas fueron localizadas principalmente en caminos de terracería y en inmediaciones de terrenos de cultivo, a lo largo del derecho de vía de los poliductos Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula-Salamanca.
Como parte de estas acciones, en el poblado de Senderos del Pedregal, municipio de Atotonilco de Tula, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo utilizado presuntamente para el traslado del hidrocarburo obtenido en forma ilegal.
En todos los casos, los integrantes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad perimetral durante el tiempo en el que los especialistas de Pemex inhabilitaron las conexiones irregulares, para evitar riesgos a la población.
El hallazgo de cada una de las tomas clandestinas de hidrocarburo fue notificado a la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Te puede interesar: Confirma Junta de Conciliación y Arbitraje suspensión de atención al público por casos COVID