En el área urbana, alrededor de 25 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria, uno de cada cinco mexicanos; y en el campo, la cifra es alrededor de ocho millones. Aunado a ello, el 7.7% de la población vive en inseguridad alimentaria severa.
“Quiere decir, que buscan comida en el basurero; que esa familia se va a dormir sin haber tomado un bocado y, por lo tanto, se van a ir sin desayunar”, relató l Ana Bertha Pérez Lizaur, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos presentó ante la Comunidad Universitaria de la IBERO Puebla.
La quinta edición del libro Nutriología Médica, del cual es coautora; hizo énfasis en que, pese a que las condiciones y la esperanza de vida han mejorado gracias a los avances en tecnología y salud, las cifras no son alentadoras.
Además de la inseguridad alimentaria, tres cuartas partes de los adultos del país tienen sobrepeso y obesidad; mientras que el 18% de mujeres tiene anemia, de acuerdo con la última Encuesta de Salud y Nutrición.
“Es un cuestionamiento para el profesionista en nutrición, en salud; qué estamos haciendo y qué no estamos haciendo, que estas cifras no se han modificado”, aseveró Pérez Lizaur.
Pese a que el sobrepeso y la obesidad han disminuido la esperanza de vida del mexicano, de cuatro a cinco años, y la COVID-19 uno, todavía es de es de 72 a 76 años. Ante esta realidad, la tendencia es que a futuro haya muchos más adultos mayores, lo que será muy costoso; por lo que el reto de los profesionales de la nutrición es hacer de ellos personas sanas.
“Necesitamos de alguna manera promover una dieta saludable, para lograr que nuestros adultos mayores sean lo más sanos posible. Lograr una población más sana, con mayor bienestar y menos costosa para el país”, afirmó la nutrióloga.