En diciembre incrementa 20% los conatos de incendio en la capital poblana

Katia Aguirre

Durante la temporada decembrina, los conatos de incendio en la capital poblana aumentan hasta en un 20 por ciento, principalmente por el uso de decoraciones y aparatos eléctricos que no cumplen con la normativa, informó el director de Gestión de Riesgos, Rubén Borau García.

El funcionario explicó que muchos de estos incidentes se originan por la instalación de luces navideñas de dudosa procedencia, las cuales, aunque sean de tecnología LED, no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) debido a que cuentan con cableado inadecuado, lo que incrementa el riesgo de conflagraciones.

Ante esta situación, señaló que la dependencia a su cargo ha intensificado la emisión de mensajes de alerta y prevención, a fin de reducir riesgos en los hogares durante las fiestas decembrinas.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que metemos a casa, ya que es donde celebramos las fiestas tradicionales y convivimos en familia”, subrayó.

Borau García añadió que en este periodo también aumentan los accidentes en niñas y niños, debido a que permanecen más tiempo en casa y al uso de juguetes o artículos obsequiados durante la temporada, por lo que exhortó a madres y padres de familia a mantener una supervisión constante.

Asimismo, recomendó evitar el uso excesivo de multicontactos, ya que conectar varios aparatos a una sola entrada, durante largos periodos de tiempo puede sobrecargar la instalación eléctrica y también causar accidentes.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier eventualidad al número de emergencias 911, para recibir atención inmediata.

Te puede interesar: PRI Puebla avanza en la renovación de su dirigencia
estatal rumbo al periodo 2026-2029

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!